A lo largo de las culturas y a lo largo de la historia, las civilizaciones han desarrollado varios sistemas para medir y organizar el tiempo. Una herramienta esencial que muchas sociedades utilizan en este esfuerzo es el calendario. Los calendarios proporcionan un método estructurado para documentar días, semanas, meses y años para ayudar a las comunidades a planificar ciclos agrícolas, observaciones religiosas y eventos sociales.
A lo largo de los milenios, han surgido calendarios únicos en diferentes regiones del mundo. Aunque el calendario gregoriano, introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, es el calendario civil más utilizado en la actualidad, muchos grupos culturales y religiosos siguen dependiendo de los sistemas de calendario tradicionales. Esto incluye el calendario hebreo utilizado en el judaísmo, el calendario hindú arraigado en la antigua astronomía india, el calendario islámico que comenzó en el año 622 d.C. y el calendario chino con más de 4.000 años de historia en China.
Si bien el calendario gregoriano se basa en el sol, estos otros sistemas suelen ser lunisolar, intercalando meses a lo largo de un período de años para seguir el ritmo de los años solares. A pesar de las diferencias estructurales, los calendarios comparten universalmente el impulso humano fundamental de darle sentido al inefable paso del tiempo. El examen de las diversas invenciones calendáricas de la humanidad ilumina la interacción de la astronomía, las matemáticas, la espiritualidad y la cultura en diferentes sociedades del mundo.

Tipos de calendarios
Existen muchos sistemas de calendario diferentes utilizados por diversas culturas y religiones en todo el mundo para estructurar sus días, meses y años. A continuación, presentamos 5 de los tipos de calendarios más comunes.
El Calendario Gregoriano
El calendario más ampliamente utilizado en todo el mundo es el calendario gregoriano, introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Este calendario solar comienza desde la fecha tradicionalmente reconocida del nacimiento de Jesucristo en el año 1 d.C. y consta de 365 días distribuidos en 12 meses, con un año bisiesto añadido cada 4 años para tener en cuenta el cuarto día adicional en un ciclo solar. El calendario gregoriano es el calendario civil adoptado por la mayoría de las naciones occidentales y muchos otros países a nivel internacional.
El Calendario Hebreo
El calendario hebreo es un sistema lunisolar que combina características lunares y solares y es seguido en el judaísmo. Cada mes comienza de acuerdo con las fases lunares, mientras que la longitud del año también se ajusta al ciclo solar. Se añaden meses adicionales siete veces durante cada ciclo lunar de 19 años para evitar que las estaciones se desplacen con el tiempo. Los años se cuentan desde la Creación en lugar de cualquier evento en la historia judía. El año hebreo actual es 5784.
El Calendario Hindú
Los hindúes siguen varios calendarios hindúes solares y lunisolares regionales, incluidos Vikram Samvat y Shaka Samvat. Estos indican los años transcurridos dentro del ciclo de edad actual en la cosmología hindú. Similar a los calendarios hebreos, se inserta un mes adicional cada 32 a 33 meses para sincronizar los 12 meses lunares con el año solar. Las fechas de las festividades religiosas hindúes se basan en estos calendarios hindúes.
El Calendario Islámico
Los musulmanes de todo el mundo siguen el calendario islámico puramente lunar con fines religiosos. Cada mes comienza con la primera aparición de la luna creciente y dura 29 o 30 días. Dado que solo hay 354 días en 12 meses, el año islámico es aproximadamente 11 días más corto que el año solar gregoriano. El calendario islámico cuenta los años desde la fecha en que el Profeta Mahoma emigró de La Meca a Medina.
El Calendario Chino
El calendario chino es lunisolar y agrega un mes adicional cada 2 a 3 años para equilibrar los ciclos solares y lunares. Los años se cuentan desde el reinado del Rey Amarillo en el 2637 a.C. según la cronología china. Las festividades del Año Nuevo Chino ocurren en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, entre mediados de enero y mediados de febrero. Los animales del ciclo del zodíaco chino de 12 años designan aún más cada año.